Conócenos

Descubre el compromiso y la experiencia que respaldan nuestro enfoque personalizado para ayudarte a alcanzar tus objetivos de salud y bienestar.

LYMA NUTRICIÓN Y PSICÓLOGÍA

Somos un grupo multidisciplinar, fusionamos nuestras habilidades y pasiones con un fin: acompañarte a alcanzar tus objetivos.

 

Trabajamos unidas por el compromiso y los valores que compartimos, siempre dispuestas a ayudarte y motivarte en este viaje hacia un estilo de vida más saludable. En cada paso del proceso, estamos aquí para ti.

Conoce nuestro equipo

Lydia Malbouires

Dietista – Nutricionista Colegiada CV00906

  • Fundadora y CEO del centro de Nutrición y Psicología Lyma Nutrición
  • Máster en Psiconeuroinmunoendocrinologia clínica (PNI)
  • Experta en patologias digestivas, inflamación y enfermedades autoinmunes
Ver más

Cómo he llegado hasta aquí

De madre española y padre francés (de ahí mi enredado apellido), nací en Béziers, en el sur de Francia, pero con apenas 3 meses nos mudamos a un pequeño pueblecito de Alicante, donde crecí y he vivido la mayor parte de mi vida.

Ya desde pequeña he tenido claro que quería estudiar algo relacionado con la salud y poder así ayudar a las personas.
Esta razón y mi pasión por elaborar recetas de cocina, fueron el impulso definitivo que decantó mi decisión por estudiar el grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante.

Durante la carrera comencé a cuidar mi alimentación, comencé también a realizar ejercicio físico el cual había abandonado años atrás (me encantaba la gimnasia rítmica y el baile), por lo que decidí apuntarme al gimnasio. Empecé a notar pequeños cambios, pero no eran los cambios que yo esperaba. Muchas horas de gimnasio, esfuerzo y clases colectivas para un resultado que me sabía a poco.

Cuando empecé a entrenar y competir

Más tarde descubrí el entrenamiento de fuerza, el Crossfit, Powerlifting, la halterofilia, donde fue tanta la pasión que tenia que me dediqué durante 4 años a competir a nivel Nacional en Halterofilia. Me formé muchísimo y me especialicé tanto que llevé la alimentación a otro nivel, la nutrición deportiva y el rendimiento deportivo en deportes de fuerza – mixtos.

Y cuando comenzó mi transformación a la Salud Integrativa

Comencé a llevar muchísimas personas para ayudarlas a mejorar su composición corporal y su rendimiento, pues es lo que veía en mi y en todos los pacientes que comenzaba a ayudarlos en cómo transformaba su vida. Dejé el puesto de trabajo fijo de nutrición en el que estaba y fue cuando decidí comenzar mi propio camino con mi propio sello de identidad, pues no me satisfacía el método que tenían y no me encontraba a gusto.
Fueron decisiones difíciles, arriesgar lo que ya tenia por lo nuevo que estaba por venir, emprender, pagar un alquiler, llegar a fin de mes, muchas preguntas rondaban en mi cabeza, llevaba una clínica yo sola y a la misma vez seguía compitiendo en halterofilia, creía estar feliz y contenta por dedicarme a lo que hacia, pero mi nivel de estrés y ansiedad comenzó a aumentar, y ahí comencé a estar inflamada tener hinchazón continua, gases, me dolía la tripa, estaba cansada, problemas de piel… comencé a no rendir entrenando y a tener lesiones, cada semana iba al fisio…
Indagando fué cuando descubrí la PNI (psiconeuroinmunoendocrinologia) y como la salud integrativa te puede ayudar a mejorar tus problemas de salud a través de la microbiota, la relación con los sistemas del cuerpo y la relación con el entorno, los ritmos circadianos y el estrés, fué por lo cual decidí hacer el Máster en Psiconeuroinmunoendocrinologia por la escuela de Xevi Verdaguer en Madrid. Llevo invertidos más de 10.000€ en formaciones para poder ayudar mucho más a las personas.

Así es como llegamos al día de hoy, donde no estoy yo sola, la clínica fue cogiendo más forma y eran tantos los pacientes que llegaban que necesitábamos aumentar el equipo con Nutrición y Psicología para así abordar la salud desde la manera más integrativa.

Son más de 5 años los que llevamos hasta ahora, estamos en la rambla un lugar acogedor que se sitúa en el corazón de Alicante, un proyecto que nació de los resultados y del feedback que me han ido dado mis pacientes a lo largo de estos años y que en parte gracias a ellos he podido llegar a estar donde estoy ahora.

Andrea Ruiz

Dietista – Nutricionista Colegiada CV01463

Máster en Nutrición y Alimentación, realizando la especialización en Nutrición Clínica.

Experta en:

    • Patologias digestivas
    • Trastorno de la conducta alimentaria (TCA)
    • Pérdida de peso
    • Nutrición deportiva
Ver más

Mi decisión de ser Dietista-Nutricionista viene porque desde siempre he practicado deporte, aunque cuando cumplí 16 años empecé en el gimnasio y quise cuidar más mi alimentación para conseguir mis objetivos. Cuando vi lo que podía conseguir llevando una alimentación más saludable y adaptada, me llamó mucho la atención la carrera de nutrición. Es por ello, que decidí empezar dicha carrera y formarme en lo que más me gustaba.

Mientras estaba estudiando, me resultó curioso ver que no solo la nutrición deportiva me gustaba, sino que también la nutrición clínica y poder ayudar a personas que necesitan unos
requerimientos muy específicos para poder combatir y mejorar en sus patologías.

Además, sé de cerca lo que es vivir con una persona que padece una enfermedad, puesto mi abuelo padece diabetes y mi madre cáncer de estómago, lo cual me ha llevado a tener que indagar mucho sobre oncología para poder adaptar su alimentación lo máximo posible a su enfermedad. Esto me ha hecho tener la capacidad de poder ayudar a otras personas que sufren algún tipo de cáncer y que tienen consecuencias relacionadas, como las ostomías, las cuáles también conozco de bastante cerca por mi madre y que, al ser tan complicado de gestionar al principio, una mano experta de ayuda siempre viene bien, ya que es un tema que no se trata demasiado y que hay mucha gente que lo padece.

Tras la carrera de Nutrición Humana y Dietética, decidí empezar en el Máster de Nutrición Clínica, tratando mi trabajo final del mismo sobre la importancia de la alimentación en las enfermedades inflamatorias intestinales, especializándome bastante en todo lo relacionado con enfermedades digestivas como cáncer, Crohn, colitis, entre otras. Además, también me he formado para poder ayudar a personas con trastornos de la conducta alimentaria y mala relación con la comida a poder recuperarse y tener una vida totalmente saludable de manera individualizada.

Como Dietista-Nutricionista me caracterizo por ser una persona cercana y empática que le encanta ayudar a los demás a conseguir sus objetivos y a que mejoren su salud de la mejor manera posible, sintiéndose cómodos en el proceso.

Todo ello me ha llevado a saber la importancia que tiene cuidar la alimentación y seguir un estilo de vida saludable que permita a las personas tratar sus patologías, haciendo hincapié en su prevención, así como conseguir que la gente consiga sus objetivos.

Azahar

Azahar Panadero Lucas

Terapeuta PNI | Colegiada CV6366

  • Licenciada en farmacia
  • Máster en nutrición y alimentación
  • Máster en psiconeuroinmunoendocrinología (PNI)
  • Experta en fertilidad y salud hormonal: endometriosis, SOP, dolor menstrual..

 

Ver más

Soy Azahar Panadero Lucas, farmaceutica experta en psiconeuroinmunologia, apasionada de la salud, mente inquieta y siempre en constante aprendizaje .

La búsqueda de la maternidad transformo mi visión de la salud, desde una perspectiva farmacocentrista a una visión más global e integrativa, más amable e individualizada, buscando restablecer los desequilibrios fisiológicos, restaurar los micronutrientes necesarios y buscando estrategias para una adecuada gestión del estrés, clave en el buen funcionamiento de salud.

Soy comprometida, consciente y realista del momento presenta y de la complejidad de cada individuo, por esto mi mirada es siempre generosa, enfocada a dirigirte hacia una salud integrativa con rigor y convicción, adaptarnos es clave para cualquier proceso de cambio.

Equipo cristina

Cristina González

Psicóloga General Sanitaria – Colegiada CV18383

    Máster en Psicología Inegrativa – método Atlas

  • Terapia de pareja y sexología
  • Trastorno de la conducta alimentaria (TCA): atracón, anorexia, bulimia
  • Depresión y ansiedad
  • Psiconutrición y mala relación con la comida
Ver más

Hola, soy Cristina y vengo de Villajoyosa, un encantador pueblo en la costa de Alicante.

Desde pequeña, he sentido una profunda pasión por el mar. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, mis respuestas solían ser Veterinaria y gimnasta. La primera opción venía de un legado familiar de veterinarios y mi amor por los animales. Por otro lado, la gimnasia rítmica llenó muchos de mis años, una disciplina que siempre admiré. Con el tiempo, un nuevo sueño surgió: quería ser neurocirujana. Sin embargo, la adolescencia me trajo desafíos físicos y emocionales que transformaron mi vida. Pasé de ser una excelente estudiante a tener dificultades para concentrarme en mis estudios durante los años más críticos. Me di cuenta de que necesitaba un cambio, mis notas no eran las necesarias para llegar a lo que quería ser. Lo único que tenía claro era que quería ayudar a los demás de alguna manera. Fue entonces cuando elegí Psicología en segundo de bachillerato, tras cursar una optativa.

Me fascinó el estudio de la mente humana y su anatomía, además de mi deseo de ayudar a otros desde mi propia experiencia. Sin embargo, debo confesar que nunca había tenido una buena relación con los psicólogos. Pasé por muchos, tanto públicos como privados, pero nunca encontré el adecuado para mí. Todo cambió cuando, en segundo de carrera, conocí a un psicólogo que se convirtió en un salvavidas para mí. Le debo mi vida literalmente.

Durante mis cuatro años de carrera, me di cuenta de lo amplio que era el campo de la psicología. Me interesaban varias áreas, como la psicología militar, la sexología y la terapia de pareja y la psicología de emergencia. En lugar de enfrentarme a oposiciones que me resultaban abrumadoras, decidí seguir el camino más común: hacer un máster en Psicología Clínica. Ese fue el momento en que realmente empecé a entender la complejidad de la salud mental.

Hoy en día, me encanta trabajar en sexología y terapia de pareja, aunque disfruto ayudando a las personas a comprender sus patrones de comportamiento y aliviar su dolor. La buena noticia es que los seres humanos podemos aprender y desaprender hábitos, algo que siempre me inspira.

No me adhiero a ninguna corriente psicológica específica; me considero multidisciplinar y me adapto a las necesidades de mis pacientes. Para mí, la salud mental tiene tres pilares: lo físico, lo social y lo psicológico. Me describo como empática, directa e involucrada, y siempre enfatizo que la terapia es un esfuerzo conjunto. Yo ofrezco un 10% o 20% del apoyo, y el resto depende del compromiso individual del paciente.

El trabajo con un psicólogo es un camino de subidas y bajadas, de hecho al principio suele ser doloroso. Recuerdo que tras mi primera sesión con mi psicólogo, salí enfadada y llorando, convencida de que no volvería. Las primeras sesiones fueron difíciles, y a día de hoy todavía hay momentos complicados. Pero aquí está la clave: “si escuece, es que cura”. En terapia, enfrentamos las partes más dolorosas y oscuras de nosotros mismos, y aunque duele, estoy aquí para ayudarte a sanar y a adaptarte a ese proceso.

Selene Vázquez

Administrativa y community manager

  • Auxiliar administrativa
  • Atención al paciente, gestión y administración del centro
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?